Xavier López
¿Qué haremos?
Acompáñanos en esta ruta y paseo indiano desde un punto de vista divulgativo y ameno cómo previa a tomar un vermut en la histórica taberna centenaria “L'Espinaler". Recorreremos el casco antiguo de Vilassar de Mar con su muy bien conservada arquitectura típica y las numerosas casas y paseos de veraneantes con las casas llamadas de “indianos".
Punto de encuentro:
Javier y Nana te estarán esperando en la puerta de la estación Rodalíes de Vilassar de Mar a las 11 h
¿Qué veremos específicamente durante nuestra ruta?
- Recorrido por Paseo Marítimo y Carrer Sant Pau, en donde se ubican las principales y más suntuosas casas modernistas e indianas.
- Carrer dels Jardins” y Carrer del Carme, con las casas de veraneantes de la alta burguesía de Barcelona, justo al lado de las típicas "casas de pueblo".
- Passeig dels pins, donde confluían veraneantes, indianos y habitantes del pueblo.
- Can Bisa. Visita antigua casa indiana transformada ahora en Centro de Cultural y Exposiciones por el Ayuntamiento; paseo por la calle dels balcons ejemplo de arquitectura popular con visita a la "Colonia Arenas", de principios del siglo XX.
- Visita jardín exterior y planta baja, casa de pueblo centenaria perteneciente a la saga de los Sust, "mestres d'aixa" navegantes y fotógrafos, con una de las mejores colecciones del Vilassar histórico.
- C Aduana / Roser Rosari – Sant Francesc (cases de Pescadors) Tallers Carrau (can Franciscó), Cal Negre / Torre d’en Nadal y Plaça de l'Era.
- Final vermutero en L'Espinaler, taberna típica símbolo de "Fer el vermut" en toda Catalunya, abierta en 1894.
Detalles:
El comercio con América y la actividad marinera, la vuelta de inmigración americana (indianus) y la llegada del tren transformó algunos pueblos de la costa catalana de pequeños pueblos de pescadores a lugares de veraneo. La población de Vilassar de Mar, gracias a sus astilleros y a su situación privilegiada, se convirtió en un lugar de veraneo donde burgueses, población autóctona y “indianus” convivieron en un perfecto equilibrio arquitectónico cuyo ambiente se puede respirar aún hoy en día en sus calles.
Català, Castellano
Entre 7 y 15 personas
Copa de vermut en el Espinaler
Muy recomendable, interesante y amena ruta.
Una ruta cultural genial. Xavi y Nana muy atentos en todo momento, consiguiendo poder visitar "in situ" una vivienda. Compañeros sociables y final exquisito con vermut en bodega Espinalder. Inolvidable
Bona tarda, va ser una activitat molt amena, en Xavi ho va fer molt bé, va ser molt interessant. Jo visquen a Vilassar vaig descobrir alguns racons.
Ha sido una mañana muy interesante. Nos lo hemos pasado genial viendo aspectos que desconociamos de una población muy interesante. Como para repetirr
No es el 7 de abril. Es el 28 de octubre. La experiencia es totalmente recomendable. Una excursión relajante por Vilassar. El guía Xavi. Un 10.